¿Cómo sacar provecho a Twitter durante los comicios electorales?

Hoy ha sido un día tremendamente complicado y movidito en la política de República Dominicana. Esto de las #EleccionesMunicipales2020 está muy fuerte, y aún más candente estuvo Twitter durante todo el día.

Te comento que, hoy domingo 16 de febrero se celebró por primera vez en República Dominicana las elecciones municipales de forma separada y en el mismo año que las congresuales y presidenciales. Otro hecho histórico este 16 de febrero es que por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones. Esto sin duda alguna, encendió las redes sociales, y Twitter fue una de las más concurridas para exponer quejas, posiciones y puntos de vista.

Twitter es la red más confiable e inmediata a nivel de noticias. Si eres comunicador y no tienes una cuenta, no esperes más para crearte la tuya y aprovechar para ser parte de la conversación.

A continuación algunos consejos para sacarle futuro provecho a tendencias como la de hoy (porque esto no se queda aquí):



• Desde el respeto, twitea tus opiniones usando la tendencia. Por si no sabes qué es la tendencia o trending topic (TT), consiste en un algoritmo para destacar y clasificar los términos más utilizados en Twitter. De manera sencilla, es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. En este caso fue #EleccionesMunicipales2020.


• Retwitea esos puntos de vista con los que te identificas.




• Pero no tan solo retwitees, sino que también debes compartir contenido digno de retwitear. Los retweets pueden impulsar tu contenido a una viralidad dramática, llegando al punto de que personas influyentes te pueden retwitear. (Te hablo desde la experiencia en estas #EleccionesRD2020)
• Siempre que lo que digas sea mejor que el silencio, comenta en los tweets de quienes hablan sobre la tendencia.

• Mantente pendiente a las noticias para que seas el primero en informar. No olvides confirmar la veracidad de la información y la credibilidad de la fuente. Mejor tarde y confirmado, que rápido y mal informado.

• Es prudente esperar antes de emitir juicios de valor. Investiga y fundamenta tus comentarios, no hables por la emoción que sientes en el momento (impotencia, por ejemplo), tampoco difundas fake news por ser el primero en publicar. 

• No alarmes; por el contrario, llama a la calma.



• Crea contenido de acuerdo a tu marca. Por ejemplo, los abogados pueden hablar sobre las leyes que intervienen; los periodistas seguir informando; los estrategas de comunicación hablar sobre la misma en tiempo de crisis; y nosotros, los mercadólogos digitales, continuar dando ideas de contenido para ellos.



"En Twitter siempre estarás a un solo comentario de hacerte notar y de hacerte un nombre;  así que mientras más oportunidades tienes de hablar, mejor". (Tomado del libro Desarrolla Tu Marca)


Sácale mucho provecho a esta red social de microblogging, nos leemos por allá.
 #CompartoloqueAprendo💁‍

Comentarios

Lo más leído

¿Dónde estudiar Comunicación Social en República Dominicana?

Del campo a la alta cocina: Gastronomía Sostenible en República Dominicana

Serie sobre Comunicación Política: La Venganza de Analía